info@refrigeracionmartinez.es

    

INTARCON dispone de la tecnología para desarrollar equipos que conserven la vacuna contra el Covid-19

5 de diciembre de 2020

La empresa Intarcon de Lucena, es el primer fabricante español de equipos compactos de refrigeración y frío industrial, ha anunciado que posee la avanzada capacidad tecnológica necesaria para producir equipos que permitan mantener la cadena de frío a una temperatura superior a -80º, tras conocer la noticia de la pronta comercialización de la vacuna contra el Covid-19 cuyas necesidades especiales de mantenimiento y distribución requieren una conservación a dicha temperatura.

Por lo que sus equipos podrían satisfacer las necesidades de conservación de vacunas como la que estudia Pfizer y de la que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la adquisición de 20 millones de dosis. Esa conservación se realizaría empleando refrigerantes ecológicos y naturales mucho menos nocivos para el Medio Ambiente, adaptando el producto a la normativa europea en sustitución de refrigerante fluorado de alto efecto invernadero.

La solución que ofrece Intarcon ya ha pasado la primera fase, que es la de desarrollo tecnológico, encontrándose ahora en la fase de desarrollo del prototipo. El director comercial de Intarcon, Javier Cano, ha subrayado que en Intarcon “poseen la capacidad suficiente para resolver este problema y realizar el desarrollo adaptado a la necesidad de la vacuna en un tiempo record, dado que ya hay mucho trabajo avanzado”. Cano ha explicado que los proyectos en los que se requiere una temperatura superior a -80ºC son poco frecuentes. Normalmente se demanda en aplicaciones hospitalarias para la conservación de sangre o de órganos, para lo que únicamente son necesarios armarios frigoríficos de pequeña capacidad que alcancen esa temperatura, algo que lleva distribuyendo desde hace años Infrico, empresa socia de Intarcon.

En el terreno industrial, hay pocas aplicaciones en España que requieran una conservación a una temperatura tan extrema. Se podría destacar la conservación del atún, para lo que Intarcon ya tiene en el mercado una solución que requiere temperaturas inferiores a -60ºC.

Intarcon y la logística de la vacuna

En cuanto a la vacuna de Pfizer, su logística requiere resolver su transporte, distribución y el punto de destino. Desde Intarcon se ha explicado que el punto de destino se resuelve con los armarios frigoríficos de pequeña capacidad que ya se distribuyen en las empresas pertenecientes al clúster del frío industrial de Lucena. Para el transporte, lo más práctico en inmediato es utilizar contenedores con hielo seco que sublima a -80ºC, ubicándolos dentro de camiones frigoríficos que están preparados a -25 o -30ºC. Quedaría por resolver el problema de la distribución, punto en el que Intarcon puede aportar solución con sus cámaras frigoríficas que pueden alcanzar los -80ºC y que se ubicarían en los centros de distribución de la vacuna. Éste es el reto actual de Intarcon.

Hasta ahora, Intarcon a suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas en los principales hospitales de nuestro país como son Hospital Universitario La Paz de Madrid, Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat o el Hospital Comarcal de Vinarós en Castellón. Es proveedor de productos frigoríficos para farmacias militares y civiles, así como para la industria química que produce activos genéricos para productos farmacéuticos.

IntarSanit

Intarcon también ha desarrollado una nueva solución bajo el nombre de IntarSanit, destinada a la esterilización y purificación del aire en salas de manipulación de alimentos, cocinas industriales, salas blancas y otros establecimientos.

Purificación de aire y agua

El grupo industrial KEYTER INTARCON GENAQ ha puesto también a disposición del mercado otras soluciones de purificación de aire y agua.

La eficacia de la solución tecnológica ha sido verificada y certificada en laboratorios de amenazas NBQ (Nucleares, Biológicas y Químicas) de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa de España.

 

× ¡Hola! Necesitas un presupuesto