FAN COIL

fan coil
27 de enero de 2023

Un fan coil o ventiloconvector es un equipo de climatización “todo agua” constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Pueden trabajar bien refrescando o bien calentando el ambiente, según se alimente de agua refrigerada procedente de un refrigerador o con agua caliente procedente de una bomba de calor.

Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior con un intercambiador refrigerante – agua.

Funcionamiento de equipos fan coil

La unidad fan coil recibe agua caliente o fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar por los tubos por los que circula agua caliente o fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Si el agua es fría, extraerá el calor latente del aire. Tras pasar por el filtro, el aire calentado o refrigerado sale al exterior climatizando el ambiente y, generalmente, haciendo descender la humedad relativa.

La gran diferencia respecto a otro tipo de sistemas de climatización, es que al no trabajar con gases refrigerantes, resultan mucho más seguros. Dado que los refrigerantes en general desplazan el oxígeno y son más densos que el aire, tienden a concentrarse desde el suelo hacia arriba, lo que los convierte, en caso de fuga cuando se sobrepasa el límite práctico (kg/m3), en peligrosos para las personas, tal y como se establece en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

A través del fancoil se hace circular agua con una bomba y en el circuito se puede instalar también un sistema de acumulación así como un vaso de expansión y válvula de seguridad.

Al tratarse de un sistema compacto que ocupa un espacio reducido para su instalación, es eficaz y económico en mantenimiento y averías, por lo que resulta un sistema muy demandado en edificios de uso comercial como hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.

Tipos de fan coils

En algunos casos podemos encontrar fan coils a 4 tubos que ofrecen la posibilidad de bajar la humedad relativa e incluso controlarla. Estos fan coils constan de dos baterías: una de agua fría que es la que primero encuentra el aire a su paso y donde este llega a saturación de humedad al enfriarse por debajo de la temperatura de rocío condensándose y siendo evacuado por el desagüe. A continuación, se hace pasar por la batería de agua caliente donde al calentarse el aire baja su humedad relativa.

También suele ser necesario un control de regulación del caudal por cada circuito de agua que pasa por cada batería, cuando queremos controlar además de su temperatura también su humedad relativa.

Según su instalación podemos distinguir dos tipos de fan coil:

Fan coil vertical

Las unidades verticales son fabricadas para ser instaladas en las paredes perimetrales de la zona a climatizar. Suelen ir encastrados y cubiertos por algún tipo de mueble decorativo diseñado específicamente para la unidad.

 

Fan coil horizontal

En cuanto a las unidades horizonales están diseñadas para colocarse principalmente en falsos techos, de forma oculta, junto con un sistema de conductos de aire acondicionado.

Cuando además de controlar temperatura y humedad, controla regulación de renovación de aire y tiene un sistema de filtrado capaz de retener partículas muy pequeñas, consideramos que es un climatizador.

 

Partes de un fan coil y su mantenimiento

Un fan coil puede constar de los siguientes componentes, que requieren de un mantenimiento preventivo, al igual que todas las instalaciones de climatización.

  • Filtro de aire para proteger las baterías (no la calidad del aire). Cuando éste se ensucia en exceso, se produce una disminución del rendimiento del equipo. En los casos más graves, puede producirse una depresión en la zona de la batería que puede impedir la evacuación de los condensados por el desagüe.
  • Batería de agua fría: ésta puede obstruirse por deficiencias en la periodicidad o calidad del mantenimiento, produciendo las mismas deficiencias que si tuviera el filtro sucio.
  • Batería de agua caliente: Suele obstruirse menos al paso del aire debido a que por orden es la segunda batería en el sentido del flujo de aire y las partículas suelen quedar atrapadas en la primera al estar está húmeda. Otra causa de mal funcionamiento puede darse por incrustaciones calcáreas o de otros tipos que mengüen al caudal hidráulico, así como la acumulación de bolsas de aire en el interior de la batería que dificultan o directamente impiden la circulación del agua. Si está construida en material férrico, debido a las condensaciones de humedad, suele oxidarse con mucha facilidad.
  • Bandeja de condensados: se encarga de recoger el agua condensada en la batería fría y conducirla al tubo de desagüe. En su salida se debe instalar un sifón de agua para impedir el paso de olores por la cañería de desagüe que además cuando se produzca depresión permitirá la evacuación del agua. En mantenimiento, es sumamente importante comprobar que los sifones están llenos de agua y junto a los desagües comprobar que no están obstruidos. En el diseño de los desagües, es importante darles pendiente y controlar que no se produzca el fenómeno del doble sifón.
  • Turbina o ventilador: situada en la salida de aire, se encarga de producir una diferencia de presión con respecto a la entrada que nos fuerce la circulación de aire, esta turbina debe ser capaz de superar las pérdidas de carga del equipo y conductos, entregando una presión estática disponible suficiente para ello. En la mayoría de casos, dispone de un motor eléctrico integrado, que se encarga de producir la energía mecánica necesaria. Las averías pueden venir de dicho motor eléctrico, de sus rodamientos o de los propios rodamientos de la turbina, así como de la falta de mantenimiento, por suciedad o desequilibrio del rodete o ventilador.

 

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