info@refrigeracionmartinez.es

    

CONCLUSIONES DEL CONGRESO TECNOFRÍO’20

9 de octubre de 2020

La quinta edición del Congreso ha puesto en relieve la importancia de este sector económico. Dicen que no vienen tiempos malos, a pesar de la pandemia en la que nos encontramos. Además, están planteadas una serie de medidas de reactivación económica para este sector, que avivarán su actividad.

Frío y la sociedad

Es el primer pleno donde se refleja la importancia del sector del frío en la sociedad. Parece mentira, pero desde que uno se levanta hasta que se acuesta, el frío siemre está entre nosotros. Cuando consultamos el móvil con una conexíon ya 5G que requiere de unos servidores que deben estar refrigerados, vamos a la nevera para poder coger algún zumo o lácteo, al ducharnos necesitamos agua caliente sanitaria que nos produce una bomba de calor, nos subimos en el transporte público que también está refrigerado, entramos al trabajo con aire acondicionado, vamos a almorzar, donde tomamos comida preparada, por prisa, que debe estar conservada en unas condiciones correctas, vamos al supermercado antes de volver a casa, donde compramos algo de fruta y congelados.

Un pilar fundamental de este sector es garantizar la cadena alimenticia a todas las personas y para esto, ésta debe mejorar, máxime con la proyección que existe de población en el 2050. El 20% de alimentos que se produjeron en 2019 se perdieron por no asegurar la cadena de frío o producirse fugas de frío.

En este congreso se ha querido destacar el papel que en la sociedad tiene la industria del congelado. Está demostrado que el producto congelado conserva mejor sus propiedades que cuando permanece fresco y por tanto puede garantizar una mayor salud para los consumidores.

La importancia del frío en la salud es evidente. La refrigeración impide la proliferación de virus y bacterias en alimentos y muchas medicinas deben estar conservadas a temperaturas cercanas a los 8 grados Celsius.

En la industria, también es evidente su presencia, la destribución de gas natural no sería posible si no se licuara enfriándolo. La criogenia es esencial como proceso para obtener oxígeno en las acerías.

La última exposición de la evidencia del frío entre nosotros, ha sido el deporte; muchos deportes de invierno se practican sobre superficies y medios artificiales como las pistas de hielo y pistas de esquí.

Durante la mesa redonda se destacaron varias conclusiones relacionadas con el frío y la sociedad y que el problema del cambio climático no es un problema para el desarrollo de nuestro sector, pues se está produciendo una verdadera revolución sin antecedentes, cambiando fluidos, mejorando las tecnologías y reciclándose con una formación continua muy consolidada. Se quiso dejar constancia del apel ejemplar que España ha llevado durante el estado de alarma, asegurando el abastecimiento de todos los productos esenciales a la población y a la construcción y operación de los hospitales de campaña. Además se han desarrollado productos específicos en un entorno como las salas refrigeradas para asegurar una correcta calidad de aire interior con el fin de prevenir el contagio frente al SARS CoV 2.

Conclusiones:

1. El frío es un bien esencial que debe ser garantizado. El aumento de población proyectada en el futuro no sobrevivirá sin ésta industria.

2. Debe optimizarse la cadena de frío para reducir la perdida de alimentos por solidaridad con los más necesitados y por respeto al medio ambiente.

3. Revolución tecnológica en el sector para eliminar al máximo el calentamiento atmosférico que está originando el cambio climático.

4.Conectividad y digitalización del sector de la refrigeración.

5. Es fundamental una formación continua debido a que nuestro sector crecerá y evolucionará.

 

 

× ¡Hola! Necesitas un presupuesto